La Ley de Murphy

La Ley de Murphy
Eloy M. Cebrián

domingo, 17 de enero de 2016

La meseta


Ayer cumplí 52, y un año más quiero dejar aquí constancia de ello. Y no porque piense que a alguien le pueda importar un pimiento mi cumpleaños ni mi edad, como si uno fuera una tonadillera o una actriz famosa. Los motivos son de índole más personal. Me explico: al escribir esta columna anual sobre mi cumpleaños es como si me estuviera fotografiando por dentro. Todos estos recortes de prensa colocados uno tras otro me permiten comprobar si ha habido alguna evolución en el transcurso del año, entre una instantánea y la siguiente, o si más bien todo es un lento e inexorable rodar cuesta abajo, como en el tango de Gardel. Constato ahora que mi columna de hace un año tenía un tono optimista. Ahora, en cambio, me sorprende comprobar que no soy capaz de imprimirle un tono determinado a estas líneas, ni optimista ni todo lo contrario, lo que me hace sospechar que tal vez haya alcanzado un impasse en mi vida, que durante este año me haya instalado en una especie de meseta existencial desde donde todo el horizonte que se divisa es plano. Parafraseando a Cervantes (pero al revés) desde aquí se tiene la impresión de que las ansias (los temores) menguan, pero a cambio las esperanzas se estancan. En lo único en que estoy de acuerdo con el alcalaíno es en la brevedad del tiempo restante, lo que no deja de ser preocupante cuando no se sabe muy bien qué hacer con él. Quizás sea esa la auténtica tragedia de esta mediana edad que muchos compartimos, la constatación de que uno acaba de convertirse en mero espectador de su propia vida, y de que encima la película resulta aburrida. Pero no me hagan caso. Disfruten de las Navidades y que Dios los bendiga. Hablamos el año que viene.

Publicado en La Tribuna de Albacete el 25/12/2015

No hay comentarios: